sábado, 8 de junio de 2013

Brecha digital creciente

Games Workshop ha sacado un nuevo suplemento de juego,pero este centrado en una de las facciones del juego.Con la salida de los Eldar y su nuevo codex,han sacado un suplemento en forma de "sub-codex" para los legendarios eldar de Iyanden.Y lo han sacado en formato digital.
Con unas 121 paginas digitales(Que al estar en formato iPad y pasarlas a papel se quedarían en unas 81 paginas físicas,por lo que he calculado),sale por unos 40 dolares(39,99) la descarga y solo esta en ingles.Y por lo que se ve en el link del producto,ha cosechado no pocas criticas por lo que es y por lo que cuesta(10 dolares menos que la versión digital del codex eldar).
Se dijo que GW iba a sacar mini codex o mejor dicho sub-codex para diferentes razas,como por ejemplo Culto Genestealer o codex para diferentes capítulos de marines.Y la verdad es que así parece con el tema de la salida de Iyanden,por lo que si les sale bien el tema de marras puede que veamos los de otros mundos astronave y mas cosas.Ahora bien,la gente se pensaba que seria algo que saldría en la WD,parecido a lo de Hermanas de Batalla.Pero parece ser que no y va ser digital.
Y no precisamente barato.El capricho sale por el equivalente a poco mas de 30 euros,lo cual da que pensar que harán con los siguientes que les de por sacar.Si,esta muy bien y todo eso,muy chulo y muy potito con las fotos,miran cosas como el tema del combate urbano(Lo sacaran como nuevo suplemento para 6ª) y muchas mas cosas,por no contar que ahora GW le ha dado por sacar material para otras plataformas digitales y no solo iPad,por lo que anunciaban en BL hace unos dias.
Pero tras el entusiasmo de algunos por este avance tecnológico empecemos a ver las cosas con la cabeza un poco mas fria,por favor.
Por un lado,estos codex tienen toda la pinta que solo saldrán digitales y en ingles.Es decir,que si tienes algo que los pueda leer(Android, Kindle,iBooks....) y tienes un cierto dominio del ingles,ademas de poder permitirte el desembolso todo genial.Ahora bien,no se como andarán en España la gente de aparatitos de esos para leer este material,pero si se muy bien cual es el nivel de ingles....Lo que una profesora mía decía de "Ingles de la Mina".
Sumamosle que este material se compra en dolares o a veces en libras.No dicen nada de momento de poder pillarlos en euros.Esto ya lo he contado mas veces,pero creo que merece la pena tenerlo en consideración,ya que la gente no suele manejarse mucho en divisas extranjeras.
Y para continuar que este material,al parecer en el tema de los codex,va ser material oficial y apto para usarse en torneos.
Es decir,que un dia de estos,un chaval X que vaya a una tienda GW o a un torneo se pueden encontrar a un tipo Z que juegue contra el que tengas acceso a un material digital oficial que el no pueda ver y que como esta en ingles y a menos que tenga un cierto dominio tendrá que fiarse de la palabra de sus oponente(Que posiblemente tenga un nivel mas o menos parecido en la parla guiri).Y mis experiencias personales en ese campo me han llevado a que cada edición acumule codex y reglamentos escaneados para saber que esa unidad hace exactamente eso que dicen por lo que....
A que me lleva todo esto?A pensar lo siguiente:
-Por un lado,que GW apuesta fuertemente por el ingles y esta dejando de lado el tema de las traducciones a otros idiomas(Un gasto menos el tema de los traductores).
-Por otro lado mas,que al apostar con fuerza por lo digital,GW se ira quitando poco a poco de los libros físicos. Quiere decir esto que dejara de haber reglamentos o codex en libro físico por ejemplo?No creo,al menos no a largo plazo,pero si que se abre la puerta a que GW de un peso mayor al material digital y deje lo físico como algo mas o menos "básico",en el sentido que lo que molara(Y venderá) mas es que partiendo de un codex básico te curres una lista usando material digital.Material,por cierto,que no esta en PDF,si no en formatos mas especilizados y mas difíciles de pasar a físico y manejar con comodidad.
Que es lo que nos queda?Pues una nueva grieta entre los jugadores que acabara dividiendo a los aficionados entre "digitalizados" y "no digitalizados".Que si nos ponemos drásticos y lo sumamos a cosas como titanes en  los codex y cosas así tenemos que la división real es entre jugadores con poder adquisitivo para poder jugar al hobby(Mucho.Propio o de sus padres) y otros que no pueden aguantar el tirón.
Divide et Imperia, decía Cesar.Pues eso.Divide y vencerás
Ya os dije que el Death from the Skies no iba a traer nada bueno.Hubo algunas insumisiones por parte de unos pocos,pero nada del otro jueves,por desgracia.Si DftS salia bien, saldrían mas cosas en ese aspecto.Y por lo que se ve,ha salido bien.
La anglonización del juego no es algo que me preocupe en exceso(Vivo en Islandia,así que material en algo que no sea ingles comprado aquí,cero),aunque soy consciente de que eso es una barrera para otros aficionados que puede que se lo piensen en un futuro lo de seguir,y para que esto tire hace falta gente.Salvable,pero barrera a fin de cuentas.
Pero el tema de la digitalización y sobre todo la especializada ya no me gusta ni un pelo.No me gusta,como no me gusta tener que ir cargado como un dromedario a una partida de 2000 puntos o que el resultado de una partida entre dos personas pese mas cuanto se ha gastado uno que la suerte o la estrategia.El iPad va a acabar siendo tan necesario para jugar como el metro o el reglamento?Por favor...
Estas noticias abren un mundo de posibilidades,cierto.Pero creo yo que no de posibilidades buenas,ya que no son para todo el mundo y al final los jugadores acabaran formando grupos aislados,cerrados y centrados en una forma de juego(Super actual,Oldhammer,de la edición tal,sin o con tal tipo de minis). Básicamente,la antesala del fin de esto como un hobby social y el nacimiento y crecimiento de Warhammer como un juego elitista.
Me gustaría mucho equivocarme,pero creo que no va a ser así.

10 comentarios:

  1. Esto no pinta muy bien,nada bien.
    Te doy la razon en todo,a mi se me va de las manos este hobby.
    Viendo ultimamente como va todo con los mazingers super gigantes que para transportarlos necesitaremos un carro de super y los precios desorbitados tanto en pinturas,miniaturas,libros.....
    Y encima estos suplementos que solo salen en ingles.........
    Realmente nos merecemos todo esto?
    Yo creo que si,solo hay que ver el tema del finecast que ni se nombra ya,y señal de que las ventas les a ido muy bien a los de GW.
    En fin,que me jode mucho pero mucho ver como a cambiado tanto este mundillo que me gusta tanto.
    En mi grupo de juego estamos pensando en meternos a jugar a FOW dos del grupo ya se vendieron los ejercitos de w40k (uno de ellos ya tenia las minis mas grandes que los muñecos de su hijo).
    Perdona por el tocho pero esto es tema serio para los que aprecian realmente este mundillo y tendriamos que hacer algo,el que! no lo se,pero esto ya no es un wargame esto ya es un juego de enseñar la cartera llena de billetes y ver quien gana.
    Respeto a los que vean de coña los megaultrasuperpoderososmazingers,tema traduccion y los precios,pero aqui un servidor que os plantea como darles la espalda a quienes nos la dan.
    1 saludo gente!!

    ResponderEliminar
  2. Como se nota que el Warhammer es un juego para ricachones y millonarios que tienen iPhones y iPads, y un ejercito de 100.000 minis y 500 mechas pintados por Andy Warhol con las pinturas Citadel hechas con sangre de alicornio. No como los pobretones y muertos de hambre que tienen Adroid porque no tienen plata para permitirse comprar un sistema operativo y que juegan con juegos de 7 u 8 miniaturas como Infinity pintarrajeadas por ellos mismos con pinturas Vallejo hechas con sangre de burro.
    (esto es un sarcasmo, lo aclaro por si alguien es como Sheldon Cooper)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    ... A ver, un poquito de serenidad. Vamos a alejarnos un poco para ver las cosas con perspectiva. Agramar, tu no te alejes más que llegas al polo magnético y la liamos... ^_^. Ya me imagino los titulares: el Caos alcanza el polo magnético de la Tierra - Hecatombre! Vale, ya dejo las chorradas...

    El nivel del jugador normal (también llamado "no competitivo") es una persona de recursos. Juega pachangas, pacta escenarios ("hey, nos echamos una batalla encarnizada sin objetivos ni na, solo a matarnos?"), negocia partidas ("vale, el viernes tarde, pero nada de megazords... / vale, pero tu te dejas las avionetas en casa") y todo eso de buen rollo. En este nivel de juego, si tu me dices ven lo dejo todo... no espera, no era así. Si tu me dices que eso hace aceradas y asalto 2 me lo creo, porque jugamos a menudo y si no me fío de ti, pues de quien me voy a fiar.

    Luego está el nivel competitivo, que empolla reglamentos, lee foros buscando el combo, la lista ganadora de no se que y tal. Ese necesita los suplementos, y las minis, y hasta el calzoncillo con el águila bicéfala. No está ahí por obligación, le gusta jugar duro y tiene dinero para pagárselo. Bien, por el, después de todo, es uno más del mundillo.

    Pero no nos rasguemos las vestiduras porque salgan suplementos en digital y en inglés. Por muy suplemento digital que sea, se puede pasar a PDF, mediante capturas, o exportación directa. Por mucho DRM que tenga no hay Calibre que lo resista. Si se puede pasar a USB, ya sabeis cual es el paso siguiente: copistería de la esquina, allá vamos. Por cierto, Calibre es el nombre de un software para tratamiento de archivos, que entre otras cosas se usa para quitar restricciones a archivos. Yo la primera vez que lo usé fue para poder pasarme un archivo que compre (PAGANDO POR EL) del ordenador al tablet. Es decir, tuve que crakear un archivo PAGADO para poder usarlo. Lamentable... En fin, sigamos.

    Si salen suplementos en digital, y no tienes forma de acceder a ellos, siempre podras buscarlos en la red. No añado más que cada uno tiene su opinión al respecto y la mía es clara: no se pueden poner puertas al campo.

    En cualquier caso, son añadidos innecesarios (desde mi punto de vista) ya que para jugar un warhammer solo se necesita un reglamento y minis (y dados y al menos dos jugadores). Punto. Hala, si quieres jugar a sexta edición con eldar de iyanden en torneos de tienda GW pues... Pagando, se puede. Para jugar en la tienda friki no creo que te lo exijan. Es más, dudo que en un torneo de tienda GW te revisen el archivo que llevas en tu ipad, para ver si está licenciado a tu nombre. Por otro lado, podrían hacerlo ^_^...

    El juego lo hacen los jugadores, no la empresa. La empresa saca los reglamentos, las minis, los mod (el mod iyanden por ejemplo), los complementos, etc... pero tu eres quien decide qué usar y con quien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te diré a una cosa:Eso de que los jugadores hacen el juego y no la empresa...hace unos años puede,a dia de hoy ni de palo.La empresa moldea las necesidades de los clientes para que se ajusten a sus paramentos y si sacan esto no es porque sea un puntazo.Saben muy bien lo que se hacen y saben que lo van a vender,por que lo han hecho "necesario" para los jugadores.
      Que luego la gente piratee,crackee y demás,es otro rollo y no todo el mundo sabe o tiene forma de hacerlo.Pero la cosa esta ahí y GW no piensa en los que crackeamos cosas.
      Somos minoría para ellos
      Y te diré otra cosa mas:No se que con que gente te has juntado,pero me das envidia.A lo largo del tiempo y habiendo jugado en Euskadi,Galicia y Madrid(Aun Islandia no) he llegado a la conclusión que de fiarme me fio muy poco del que tengo enfrente.Solo de un puñado de gente me fió a la hora de una partida.Si yo te contara....Aunque bueno,algunas de esas anécdotas están por aquí recogidas.

      Eliminar
  4. Es que parece que lo que quieren provocar es que se juegue SUS torneos o la gente en grupos cerrados; me explico, igual que muchos torneos usan las faqs hasta la fecha X habrá muchos torneos/tiendas/grupos que simplemente digan que en su mesa no se juega con material "sólo digital", o que no vendan ellos mismos, o que no sea en el idioma en el que está editado todo el material con el que se juega, o lo que sea. Lo mismo a nivel más "familiar", por mucho nivel que tengas en inglés, un libro de reglas es peligroso, y si ya hay matices en la lengua propia... Pocas interpretaciones que puede haber en otro, presentarse con algo así es ganas de tener una bronca en una partida. La otra cara de la moneda, claro, es que te has comprado tu suplemento increíble para jugar con ultratitanes, tu ultratitán, tu caja acorazada de transporte de ultratitán, tu carrito para cajas de utratitanes... Y que no te dejen usarlo pues hace que se quiten las ganas de jugar en un sitio o con una gente. Seguro que en un torneo oficial GW tienen árbitros con pleno conocimiento de todo eso, al final uno se termina volviendo un conspiranóico.

    Curiosamente, y debo decir que está en inglés, el Betrayal debe ser de los mejores libros que han sacado en mucho, muchísimo tiempo. Ahora, el que quiera jugar pues tendrá que apechugar con la traducción del grupo en el que se meta, a pesar de las posibles erratas o fallos de traducción.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece genial. Se están cavando su propia tumba. Y la culpa de todo esto, la tienen los aficionados. Si, así de claro. Ellos sacan mierda, y vosotros a jugar mierda. ¿Pues que queréis? Os dan más. Os putean y decís, gracias. Pues ala, putada más grande para la siguiente.
    Esta gente ha entrado en una cascada de despropósitos, de la que ya no hay vuelta atrás. No les queda más remedio que sacar cosas cada vez más absurdas pero que los niños compren para mantenerse a flote. Hacer reglas para que la gente (al menos los que creen reverencialmente que hay que jugar a la ultimísima edición que marque GW)tenga que comprar sus últimos productos ultracaros.
    La prueba la tenéis en fantasy, que hace nada y menos que ha salido 8ª, y ya están anunciando 9ª y con cambios drásticos. Han visto la pérdida masiva de jugadores, y como muchos han dejado el hobbie, y otros se han pasado a 40.000. Ahora tienen que sacar todos esos bichotes enormes que iban a sacar en Fantasy en su versión 40K, para paliar la falta de ventas que se les vienen ahora mismo en fantasy con la perdida de jugadores. Y no hablo de un pequeño %. En mi zona, por ejemplo, de unos 30 o 40 jugadores que éramos habituales de todos los torneos que se hacían en la provincia, solo siguen jugando 6. El resto, o ha dejado directamente el hobbie, o se ha pasado a 40K u otros juegos de otras marcas.
    Y anuncian como digo cambios radicales ¿Pero que cambios? No pueden hacer ningún cambio que haga que los jugadores vuelvan. El único cambio posible, sería que volvieran a utilizarse un número normal de minis como pasaba en 4ª/5ª edición, y no los cientos de minis inútiles que se necesitan ahora en 8ª. Pero claro, eso sería una contradicción. Por que entonces los jugadores volverían, pero no necesitarían comprar minis. Pero si no vuelve un buen número de jugadores de los que que se han ido, y que ahora no le recomiendan warhammer a ninguno que quiera empezar, es muy difícil que entren suficientes jugadores nuevos para que haya suficientes ventas. La pescadilla que se muerde la cola.
    Y eso en breve, se trasladará al 40K. Cambiarán la siguiente edición, a una 8ª de fantasy, donde una escuadra completa de marines costará 25 pts, y se jugará a 5000 pts. Si no, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 8º de Fantasy se centro mucho en las unidades de infantería: cuando más grandes mejor y a los monstracos que les den, con lo que no tiene sentido tratar de sacar bichos gordos para el juego cuando son mejoras las unidades de 50 lanceros. Con lo que en 9º potenciaran de sobremanera los bichos gordos y la infantería perderá bastante.

      Yo creo que a la gente realmente no le fastidia tener que jugar con 200 minis y dos mecha, si no, lo que les fastidia es que te están obligando a jugar con eso a demás de tener que dejarse 600€. Si las minis y los mechas fueran mucho más baratos la gente no estaría tan descontenta y cabreada con GW (si el Caballero Espectral costara 30€ en vez de 90 seria otro cantar).

      Eliminar
  6. Pues para mi que me saquen un transformer , voladores sin escala , el fine cast (no he comprado una miniatura desde entonces de este patetico material) y ahora que el material va ser todo en ingles y digital (se perfectamente ingles , pero mi grupo de juego no )...y si tengo que llevar una maleta para jugar como la que me llevo de viaje de verano , apaga y vamonos , me quitan las ganas de jugar .

    Menos mal que hoy en dia empieza a ver un monton de marcas y juegos alternativos donde no necesito una mesa de juego como mi casa entera y espero que triunfen ,u otros donde se juegan con unas pocas miniaturas ( da gusto llevar una cajita y pasarte un dia jugando con tus colegas sin necesidad de tener un camion para transportar cosas).

    El que quiera que siga pagando a esta gente , a mi me parece que estan perdiendo el norte .




    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Mi suerte es mi desgracia. Tengo la suerte de vivir en un sitio donde tengo tienda friki a cinco minutos y grupo fijo. Eso me da acceso a la posibilidad de jugar a múltiples cosas, pero siempre con la misma gente. Jugar con la misma gente siempre hace que a veces te atasques, pero de normal, te vas conociendo a la gente y sabes con quien se puede jugar a qué. En el caso de warhammer, puedo jugar con dos o tres personas donde se comparte el espíritu pachanguero.
    Sin embargo en tema magic hay gente con la que puedo jugar cualquier baraja y reírnos, y hay gente a la que patearía en la espalda solo con oírles abrir la bocota.
    Un apunte más: me reafrmo en que el juego lo hacen los jugadores, no la empresa. SI decidimos jugar a cuarta, tu te traes tus libros de cuarta, y yo los míos, y las faq, y el imperial armor, y lo que te de la gana, pero jugamos a cuarta. Si la empresa me dice "debes jugar a sexta, que mola mas" yo la miro y digo... Es más, ¿qué le decimos a la empresa cuando nos dice que juguemos a sexta? HOY NO.
    Es mi opinión, por supuesto, y no trato de imponérsela a nadie. Si alguien me dice "hey, juguemos a sexta" le diría... "no tengo el reglamento, no tengo los codex, no tengo las faq, no tengo ganas".
    Otra reflexión. Que levante la mano el que haya EXPRIMIDO cuarta edición de WH40K (o quinta, me da igual). Y hablo de exprimir, de jugar hasta hartarse, de probar todas las combinaciones posibles, de probar todos los escenarios, todas las misiones... No veo manos levantadas.
    Sabes, Luis, me da la impresión de que las últimas ediciones de reglamentos funcionan en plan videojuego: "Juega, juega, y pásatelo rápido, que ya tenemos a la venta la siguiente parte. No importa si no te lo pasas al 100%, ya lo harás. de momento compra la segunda parte y ya si eso, en un futuro...".
    Yo no compré sexta porque... he jugado tres partidas con quinta. Tengo los codex de quinta (marines y tiránidos son mis ejércitos masivos, tau y orcos mis ejércitos minis) y el reglamento, el grande y el pequeño. Seis libros para jugar a quinta, que he usado como mucho 3 veces. Las cuentas salen mal...
    En algún momento hay que bajarse del burro, y yo ya lo hice. Si alguna vez vuelvo a jugar, saco el material de cuarta, quinta, RT, lo que sea, y lo uso. Y si el de enfrente no tiene, ya se lo dejo yo ^_^.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Los últimos comentarios reafirman algo que dije anteriormente: el que quiera pagar, que lo haga, pero el que no quiera pagar que se conforme a jugar con versiones anteriores del juego.

    Un apunte: con quinta edicion de fantasy, mi ejército de enanos era temible. Y cada miniatura del ejército tenía nombre, y trasfondo. Aunque fueran dos líneas del estilo "Hadur, cazador de Río Alto, maestro de montaraces" o "Kastar el sordo, siempre se coloca a la derecha del músico Rompehierros, para aprovechar su oído bueno". En sexta edición aún podía hacerlo. Hice una lista de ejército para séptima y me resultó casi imposible. Casi el doble de minis que en quinta. Y encima con frente de cinco en vez de cuatro y todo eso. Decidí dejar el fantasy cuando mi unidad de rompehierros "Guardianes de Karak-Azar" se convirtieron en "rompehierros x16". En ese momento me dije "bah, es solo un juego de a ver quien saca más y mejores minis, ya no tiene gracia".

    En respuesta a Zoliak: lo de la maleta me suena, de las partidas con mi horda tiránida. Entiendo lo que dices, por eso cada vez triunfa más jugar unas patrullas de combate o un mordheim. Eso si, cuando juego un Mordheim, no me libro de llevas la megacaja de escenografía donde guardo la ciudad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails