lunes, 17 de junio de 2013

Las armas del Campeón

Con el codex actual,el "que le ponemos" al Paladín de una unidad de Marines del Caos.ha resultado tener mucha importancia,en especial en los que estén en unidades de primera linea.Por una parte,el paladín viene incluido en la escuadra y ya no es una opción para escoger como mejora.Bien por una parte,porque en el coste de la unidad básica tenemos incluido un marine con atributos mejorados(+1A y +1 L salvo excepciones) y la posibilidad de tener equipo extra.
Con lo del equipo extra empiezan a ponerse las cosas un poco mas complicadas.El tener equipo extra suele significar la mayoría de las veces armamento y dado que nuestro Paladín de unidad,por el mero hecho de serlo tiene la regla especial Campeón del Caos(Ha de aceptar y lanzar desafíos siempre que pueda y si mata a su enemigo en un desafío hace una tirada en la tabla de "Ojo Divino"),el tema del armamento que se le pone es mucho mas importante que antes.Si tenemos un Paladín equipado de forma adecuada,tiene mas posibilidades de salir airoso de un duelo singular y de tirar la tabla,mejorando apenas,un poco,mucho,ser un príncipe demonio,un engendro...o que no pase nada de nada.
Esto lleva a que la mayoría piense en mejorar el Paladín con armas de combate cuerpo a cuerpo sobre las de disparo,que si bien las reglas de personaje tienen algunas cosas interesantes al respecto,mas lo es en el caso de un paladín del caos el tema de combate cuerpo a cuerpo.Otro tipo de equipo puede venir bien,pero antes de nada hay que fijarse sobre todo en que arma o armas le ponemos.No podemos ir cebándolos en equipo y puntos alegremente,que aunque los puntos se han bajado por regla general en este codex,uno aun debe tener cuidado.
En el codex,un Paladín(Ademas de las que tenga de serie,como armas de cuerpo a cuerpo normales o similares pero con reglas especiales) tiene acceso a cuatro tipos de armas cuerpo a cuerpo:Hacha Sierra,Armas de energía , Cuchillas Relámpago o Puños de Combate.Si es Exterminados,ademas,puede tener Puño Sierra.Las reglas dicen que se puede cambiar la pistola bolter y/o el arma de combate cuerpo a cuerpo(De tenerla) por algunas de esas armas,pudiendo combinarse.
-El Hacha Sierra,por 8 puntos es la mas barata,pero es un arma de una mano que tiene Fp4,lo cual no es una gran diferencia con lo que puede llevar de base o equiparse por un coste reducido por la abundancia de ejércitos "servoarmadurizados" en mas de un 90% de sus tropas de infantería. Aun así,en partidas aisladas que uno sabe que no va haber marines en la costa(Eldar,por ejemplo,sobre todo si son Oscuros) puede ser una opción excelente para aquellos que vayan un poco justos de puntos y quieran asegurarse un arma que le de unas ciertas garantías de hacer algo.Un Paladín Berzerker tiene la ventaja de que si ha de optar por el hacha sierra,esta solo se sale por 3 puntos.
-Las Armas de Energía,por 15 puntos,son un clásico y una buena opción.Lo que pasa es que el tipo de arma de energía que sea es ahora mas importante que antes.La mejor opción es usar la clásica espada de energía,aunque por trasfondo pide mas un hacha de energía,que es mas potente pero tan lenta como un Puño de Combate.Las armas tipo Espada son mucho mas equilibradas en potencia y temas de iniciativa.Las Mazas están bien,peor no son inclusivas por su Fp4,aunque lo compensan con el tema de aturdir.Las Lanzas son algo a experimentar y dado que el codex dice "armas de energía" en general aunque no me convencen mucho para los duelos.
Lo bueno que tienen las armas de energía es que con una es mas que suficiente.
-Las Cuchillas Relámpago por 15 puntos,han subido muchos enteros por su coste y su habilidad de repetir para herir,pero tienen el handicap que usas otra arma como ellas o con la regla de especialista no ganas ataque extra,y ese ataque extra puede ser vital.Eso eleva el coste a 30 puntos porque el arma con esa regla mas barata de la lista es...otra Cuchilla Relámpago,naturalmente.Creo que es la mejor opción de un paladín del caos que vaya a enfrentarse a ejércitos con servoarmaduras,pudiendo dar un susto incluso a algún personaje de dos Heridas.En torneo creo que es la opción mas acertada.Lo que pasa es que esto lleva a hacer un montón de transformaciones(Hasta ahora los paladines no tenían acceso a esa arma,salvo los Elegidos) y conseguir piezas no es tan fácil como antes.
-Los Puños de Combate ,por 25 puntos,han perdido tantas posiciones como las han ganado las Cuchillas.Antes eran un arma verdaderamente conclusiva y polivalente,pero con las nuevas reglas de combate y sobre todo de desafíos,unida a su tradicional regla de I1 y que es de especialista,lo ha hecho una opción muy poco atrayente para poner a un paladín,ya que puede ser fulminado antes de levantarlo siquiera.Una pena,porque sigue siendo de mis preferidas,pero dentro de los parámetros que yo me suelo marcar para las listas,mejor las armas de energía o Cuchillas Relámpago,según como ande de puntos.
Si hay que petar tanques,bombas de fusión y si se nos cuela un Dread...bueno,se hará lo que se pueda,pero en los tiempos que corren es una posibilidad escasa.
-El caso de los Puños Sierra en los Exterminadores del caos es curioso y creo que merece una nota a parte.El Puño Sierra por el arma de energía estándar son 15 puntos,pero el que se pone quitando el arma de disparo son 27 puntos,un sobrecoste nada despreciable a tener en cuenta por tener un personaje destroza blindajes....
-Por ultimo,esta el caso de los Cuchillos de Plaga,que van de serie con los Marines de Plaga,incluidos los Paladines.Un arma con la regla envenenada no esta nada mal según contra que nos vayamos a enfrentar y se puede dejar la mini así de salida o quitarle la pistola bolter y ponerle una espada de energía,por ejemplo.Aunque personalmente y por lo poco que probado,aunque es un sobre coste muy alto sobre todo en unidades de culto,lo mas seguro es tirar por las Cuchillas Relámpago a pares.
Cada codex trae unos cambios en las minis que no suelen hacer mucha gracia,sobre todo si queremos que las unidades tengan un mínimo de eficiencia en el campo de batalla.De todas formas,creo que hay que valorar antes de nada cual es nuestra lista base,contra que nos enfrentamos y a cuantos puntos.Para que poner unas Cuchillas Relámpago si nos va a venir por delante la G.I ...y al revés,porque igual un hacha sierra  no es lo mejor si nos las vemos contra Caballeros Grises por ejemplo.Se puede matar con una pala y con un rifle,pero solo uno de los dos sirve para  cavar,por lo que hay que tener siempre la herramienta adecuada,como dijo un Señor Lobo en la Gran Cruzada.
Una gran verdad.

5 comentarios:

  1. En esta edición, con los desafios y la FP de las armas de CaC; empieza a merecer más la pena un combiarma o incluso una pistola de plasma.

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    Respuestas
    1. Y eso que tiene que ver con los desafíos?No entiendo

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    2. Que los desafios son una buena forma de perder equipo caro y especializado, es preferible meter armas de disparo porque al menos pueden estar más turnos haciendo daño o hacer unos buenos disparos antes de morir (combiarmas).
      También hay jugadores de MEC que pasan de meterles armas al paladín porque acaban muriendo en los desafios.

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  2. La opción lanza de energía...yo no lo he probado, pero quieres decir que en una unidad de Rapaxes con la marca de slaanesh (los míos :-) no podría ir bien? además tienes el ataque extra por pistola por lo que tu paladín se convierte en un buen partido vs desafíos (siempre que acepten). (F+2 y fp3 y 4 ataques a la carga)

    Me gusta la idea, lo probaré..

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  3. Es algo que siempre he detestado del 40.000, que con cada nueva edición, tengas que cambiar el equipo a tus miniaturas.

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