domingo, 9 de junio de 2013

Simil musical en la editorial de Sean Masterson(WD de 1988)

Vamos a empezar el dia en el blog con una curiosidad histórica,que han traído los de Lexicanum.
Lo que se ve arriba es la editorial,o parte, de la WD 97 UK(Enero de 1988),escrita por Sean Masterson,que fue editor de la White Dwarf desde  la WD 94 UK(Octubre de 1987) a la WD 107 UK(Noviembre de 1988).Si a uno no le dicen que eso es de la WD,puede pensar de que es de una revista de música ya que habla sobre bandas de rock,sus inicios haciendo versiones de temas de otras bandas("Covers") y como para evolucionar y hacerse un hueco en el mundillo ha de empezar a tocar temas propios y los fans les dejaran por otros.
El caso es que Masterson uso este símil musical para explicar porque Games Workshop había decidido abandonar los juegos de otras compañías,como AD&D o Runequest(Que el llama curiosamente "golden oldies") que ellos mismos hasta la fecha promocionaban y vendían, sacándolos de la revista, para dar mas peso hasta ocupar todo su espacio a los productos propios.
Esta fue una decisión que no sentó nada bien a una gran parte de sus consumidores,ya que GW había sido la puerta de entrada en Reino Unido y resto de Europa de muchos juegos de rol,tablero y miniaturas venidos por ejemplo de EEUU.De hecho,GW se hizo un nombre a nivel continental y mas tarde mundial como distribuidor oficial exclusivo de productos de TSR o Chaosium por ejemplo,por no hablar de las franquicias que tenia con el tema de El Señor de los Anillos/El Hobbit(Mithril) figuras para juegos de rol(Ral Partha) o cosas sacadas de cómics como de los de 2000AD.El que pasara a dedicarse íntegramente a sus propios juegos y productos debió de dejar a mucha gente un tanto descolocada y viéndose obligada a buscar nuevos canales de distribución para conseguirlos,cosa nada fácil en una época en que Internet como  como ahora no existía y las compras al exterior eran mucho mas caras por temas como los aranceles y demás.
Fue la primera decisión verdaderamente polémica que tomo GW para con sus consumidores y parte del inicio de las políticas actuales de la compañía,aunque aun tardaría mucho tiempo,años, en que todo el tema se desmadrara.
Lo gracioso del tema,como han remarcado los de Lexicanum de forma muy acertada,es que al mismo tiempo que sale esta editorial explicando con ese símil el porque de sus políticas,en el mismo numero de la  revista salia una reseña con todo detalle de Griffin Island,una de las campañas mas famosas de Runquest y la segunda que sacaron para el juego la gente de Chaossium y que fue sacada a finales de 1987 por la propia GW en su tercera edición,como podéis ver en la imagen de arriba.
Igual el tema de hacer tan metafórica esa editorial para explicar su postura ante fans y consumidores se deba en parte,a que todavía tenían ciertos compromisos por cumplir con otras "bandas" de las que tocaban sus "covers" y tenían que finiquitarlos antes de pasar a su propio "repertorio de temas"....no fueran a ofenderse y tal.

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